
5 ventajas y desventajas de los alineadores transparentes
La ortodoncia ha experimentado grandes avances en los últimos años. Uno de los más importantes ha sido el desarrollo de los alineadores transparentes como técnica capaz de tratar los mismos tipos de maloclusiones dentales que los brackets. En este post te vamos a contar 5 ventajas y algunas desventajas de los alineadores transparentes Invisalign.
Existen diversas marcas de alineadores transparentes en el mercado como son Invisalign, Spark o Quicksmile, entre otras. Estas últimas han sido capaces de facilitar al ortodoncista una herramienta para mover los dientes de sus pacientes a la posición que el doctor planifica. Al igual que otras empresas fabrican brackets.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las ventajas de los alineadores transparentes?
Una de las principales ventajas de Invisalign es que nos permite individualizar digitalmente cada uno de los movimientos que haremos con tus dientes para llevarlos a la posición deseada con gran nivel de precisión, llegando incluso a planificar los grados que movemos los dientes hacia un lado u otro. Luego, se fabricarán las férulas según nuestra planificación y a la medida del paciente.
Actualmente también el sistema de brackets Insignia de Ormco nos permite confeccionar brackets personalizados a la medida de la boca del paciente, e individualizar la posición final de los dientes. El hecho de emplear un sistema individualizado, tanto Invisalign como Insignia, va a ayudar a acortar el tiempo de tratamiento, puesto que cada diente se irá moviendo a la posición final deseada sin rodeos.
Con la ortodoncia tradicional se colocan brackets estándar, con apenas variación entre pacientes para llegar a la corrección de la maloclusión. Esto supone realizar ajustes y modificaciones en las visitas de revisión para individualizar poco a poco el tratamiento y llegar al objetivo final.
Estos sistemas podrían compararse con comprarse un traje y subir los bajos o acortar de cintura para que nos ajuste bien, o hacernos un traje a medida. El traje a medida tiene un periodo de elaboración más largo, porque se fabrica para ti, pero luego ajusta perfecto y no hay que hacerle más arreglos.
5 ventajas de Invisalign
Además de ser un sistema fabricado a tu medida, Invisalign tiene más ventajas:
1. Comodidad
Podrás cepillarte con la misma comodidad e igual de bien que lo hacías antes de llevar ortodoncia. No te costará más cepillarte ni se te quedarán restos de comida en tu aparato. Te quitarás los alineadores de Invisalign para comer y te cepillarás antes de volvértelos a poner.
2. Casi no se ven
Prácticamente nadie se enterará de que llevas ortodoncia, ya que los alineadores invisalign son transparentes, por lo que casi no se ven. Solo los pacientes que ya han llevado un tratamiento de ortodoncia con alineadores puede que se den cuenta. Eso sí, ten por seguro, que conforme tus dientes se acerquen a la posición final planificada, se darán cuenta de que tu sonrisa ha dado un cambio de 180 grados y te preguntarán cómo.
3. Menos urgencias
No se producirán urgencias por que te roce el alambre de los brackets o sobresalga el alambre.
4. Visitas de revisión más cortas y espaciadas
Otra de las ventajas de Invisalign es que todo se encuentra planificado desde el inicio: los alineadores ya están fabricados con los movimientos que el ortodoncista quiere hacer con tus dientes. Las revisiones son más cortas y para supervisar que todo ocurre según lo planificado, a diferencia de los brackets, que hay que ir cambiando alambres y haciendo ajustes.
5. No desgastarás tus dientes
- ¿Aprietas los dientes? Si tienes bruxismo los alineadores protegerán la superficie de tus dientes del desgaste durante el tratamiento de ortodoncia si tienes tendencia a rechinar los dientes.
- ¿Eres alérgico a algún metal? No importa, este tratamiento también es apto para ti.
- ¿Practicas deporte? Este tratamiento es ideal para aquellos pacientes que practican deportes de contacto, pues en caso de recibir algún golpe, evitarás el roce de los brackets con las mejillas y labios, y las heridas resultantes.
Después de todas estas ventajas, te preguntarás si Invisalign tiene alguna desventaja. También te las contamos a continuación.
Desventajas de Invisalign
Estas son las principales desventajas de los alineadores invisibles Invisalign:
1. Requiere colaboración
Cualquier tratamiento de ortodoncia requiere de colaboración por parte del paciente. En este caso, por tratarse de un aparato que no va fijo, requiere que el paciente sea disciplinado con su uso. Si no te pones tus alineadores, los dientes no se moverán. Aunque queremos destacar que todas las técnicas de ortodoncia requieren de la colaboración y compromiso por parte del paciente.
2. Mayor precio
Se trata de un tratamiento con alineadores a la medida de tu boca, fabricados solo para ti, por lo que el precio del tratamiento de ortodoncia es superior. Al igual que ocurre con un traje a medida o un traje fabricado en serie.
Pide cita en nuestra clínica dental en Ourense y te contaremos todo el proceso personalizado para ti sin compromiso.
Artículo original de Laura Laso. Todos los derechos reservados