Qué es Invisalign, ortodoncia invisible

¿Qué es Invisalign y cómo funciona?

¿Qué es Invisalign y cómo funciona? https://ortodonciaourense.com/wp-content/uploads/2020/04/ortodoncia-invisalign-ourense.jpg 1049 717 Ortodoncia Ourense Ortodoncia Ourense //ortodonciaourense.com/wp-content/uploads/2018/02/logo-footer.png

Si todavía no conoces este sistema de ortodoncia o has escuchado hablar de él pero tienes dudas, aquí te explicamos cómo funciona Invisalign.

¿Qué es Invisalign?

Es un sistema de alineadores transparentes  de la empresa americana Align Technology, conocido por ortodoncistas de todo el mundo. Actualmente ya existen en el mercado otras marcas de alineadores transparentes además de Invisalign.

Una de las ventajas fundamentales de los alineadores transparentes es la comodidad. Además, los alineadores proporcionan mucha estética, evitan las rozaduras que podrían producir los brackets y facilitan la higiene bucal. Permiten que el paciente pueda cepillarse como lo hacía antes de llevar ortodoncia.

Cómo funciona Invisalign

1. Diagnóstico del ortodoncista

Invisalign es una herramienta que ayuda al ortodoncista a llevar los dientes a la posición que él planifica, no actúa por sí solo. El ortodoncista hace un diagnóstico y elabora un plan de tratamiento individualizado del paciente, donde determina la posición que quiere que ocupe cada diente.

El proceso es similar a lo que ocurre con los implantes dentales. Por ejemplo, las clínicas disponen de distintas marcas de implantes de calidad para colocar a sus pacientes, pero el éxito del implante dependerá de los conocimientos del profesional que lo coloque y la correcta planificación. Con los alineadores ocurre lo mismo: los ortodoncistas solicitamos a Invisalign alineadores para corregir la maloclusión según la planificación que hemos hecho. El éxito dependerá de los conocimientos del profesional en ortodoncia, así como en el manejo de la técnica con alineadores.

2. Escaneado intraoral y plan de tratamiento virtual

Una vez realizado el diagnóstico, se registran los dientes del paciente con un escáner intraoral para enviarlo a Invisalign junto con las indicaciones del ortodoncista. Se realiza una planificación virtual 3D de los movimientos que el ortodoncista desea realizar, conocida por los profesionales como clin-check.

Una vez tenemos una visualización correcta de los movimientos que deseamos hacer con los dientes, aprobamos el plan de tratamiento virtual.

3. Fabricación y entrega de alineadores

Aprobada la planificación, comienza la fabricación de los alineadores de Invisalign. Cuando llegan a la consulta, se cita al paciente para la entrega de los primeros alineadores. El doctor dará instrucciones al paciente sobre cuánto tiempo tiene que usar cada alineador de Invisalign. Por ejemplo, pasados 10 días de uso de los primeros alineadores, el paciente pasará al alineador número 2 sin tener que acudir a revisión.

4. Colocación de ataches

Los ataches permiten a Invisalign ser más eficiente con los movimientos. Son unos pequeños relieves de composite que se pegan sobre los dientes de color similar al mismo, y se retiran  cuando finaliza el tratamiento.

En cada revisión, el paciente se llevará a su casa varios paquetes de férulas de Invisalign  para ir avanzando en el tratamiento. El cambio consecutivo de alineadores irá produciendo el movimiento de los dientes. El paciente acudirá a revisiones periódicas normalmente cada 4-8 semanas. En las revisiones se comprueba que todos los movimientos se vayan produciendo correctamente, que todos los ataches mantengan su integridad o qué cantidad de elásticos se van necesitando para la corrección de la maloclusión.

5. Alineadores adicionales

El uso de alineadores adicionales dependerá de las preferencias del doctor. Es habitual que tras una primera etapa de alineadores se requieran más férulas de Invisalign para perfeccionar la posición final de los dientes. De ahí que se llamen alineadores adicionales.

Los ataches de Invisalign presentes en la primera etapa se retiran total o parcialmente, y se colocan unos nuevos ataches de acuerdo a los movimientos que se requieran.

6. Fin del tratamiento y retención

Una vez finalizado el tratamiento se retiran los ataches y se le entregan al paciente los aparatos de retención, de quitar y poner, que deberá usar para dormir mientras quiera mantener el resultado obtenido.

Si podemos ayudarte a resolver tus dudas, no dudes en contactar con nuestra clínica dental en Ourense.

Artículo original de Laura Laso. Todos los derechos reservados

Nuestra página web utiliza cookies, principalmente de servicios de terceros. Pulsa el botón si estás de acuerdo con el uso de las cookies.
error: Contenido protegido
Call Now Button