
¿Por qué empiezo a tener los dientes montados?
Tenías tus dientes correctamente alineados y ahora notas que se te están apiñando y cada vez empeoran más. Te preguntarás: ¿por qué empiezo a tener los dientes montados? Este tipo de problema es muy frecuente en nuestra clínica dental en Ourense. Como especialistas en ortodoncia, sabemos que uno de los principales motivos por los que el paciente decide someterse a un tratamiento de ortodoncia son los dientes montados.
¿Por qué se montan los dientes?
¿Te imaginas lo que pasaría en el arco de piedra de un puente romano si una de las piedras estuviese en una posición más adelantada? Que se caería todo el arco, ¿verdad? Con los dientes ocurre exactamente lo mismo: cuando no se encuentran perfectamente alineados, pierden la estabilidad en su punto de contacto con el diente adyacente y empiezan a desplazarse.
En algunas ocasiones pueden producirse complicaciones, tales como que el diente se desplace, perdiendo hueso y encía por su parte externa hasta el punto de quedar a la vista la raíz (lo que nosotros llamamos “recesión dental”). Por eso es importante que cuando notes un apiñamiento dental acudas a la consulta del ortodoncista. Cuanto menos se desplacen de su posición ideal, será más fácil solucionar el problema y se tardará menos tiempo en corregirlo.
La segunda explicación a los dientes encimados se debe a que hasta los 30 años de edad se puede producir un estrechamiento natural del hueso de la mandíbula. Curioso, ¿verdad? La “sínfisis”, que es como se llama el hueso donde se ubican los incisivos mandibulares, puede remodelarse, acortándose.
Otras razones para tener los dientes montados
También es frecuente encontrarse pacientes que llevaron ortodoncia y dejaron de usar los retenedores removibles, o se quitaron la retención fija lingual (“el alambrito por dentro”) porque se le despegaba constantemente o les costaba más cepillarse. Si tú eres uno de esos y buscas una solución, pero no quieres volver a llevar brackets porque ya los has llevado, no te preocupes. Se puede solucionar sin brackets y con el uso de ortodoncia invisible.
Este método consiste en una serie de alineadores transparentes a la medida de tu boca, que aportan un alto nivel de estética. De ahí que se conozca popularmente como ortodoncia invisible, siendo Invisalign una de las marcas de ortodoncia invisible más conocidas. Los alineadores se usan 22 horas al día y son de “quita y pon”. Se cambian por unos nuevos cada 7 o 15 días según el caso, y van haciendo movimientos progresivos sobre los dientes hasta llevarlos a la posición ideal.
Ponte en contacto con especialistas en ortodoncia en Ourense
Si notas que tus dientes se están apiñando, consulta cuanto antes con tu ortodoncista de confianza para evitar futuras complicaciones y que la duración de tu tratamiento sea la menor posible. Recuerda que lo más importante siempre es prevenir. Llama ya a nuestra clínica de ortodoncia en Ourense y solicita tu cita sin compromiso.
Artículo original de Laura Laso. Todos los derechos reservados.