La influencia de la ortodoncia en la salud digestiva
La salud oral y la salud digestiva guardan una estrecha relación. A menudo se piensa que los tratamientos ortodónticos tienen solo una función estética, pero sus beneficios van mucho más allá de la boca. En este artículo exploraremos cómo una correcta alineación dental puede influir positivamente en tu salud digestiva.
La importancia de una masticación eficiente
Una de las funciones más importantes de los dientes es facilitar la masticación de los alimentos. La digestión empieza en la boca con la saliva. La masticación debe ser bilateral y alternante. Esto quiere decir que se debe masticar por los dos lados de la boca y pasando el bolo alimenticio de un lado a otro. Una maloclusión o alineación incorrecta de los dientes puede dificultar una masticación eficiente. Esto puede llevar a que los alimentos no sean triturados adecuadamente, lo cual puede afectar a la digestión.
Los pacientes con mordida cruzada suelen masticar solo del lado de la mordida cruzada, realizando un movimiento más repetitivo y que acaba generando fatiga, lo que al final se traduce en un alimento menos triturado. Cuando todos los dientes encajan en su sitio, la masticación requiere un menor esfuerzo y es más potente, lo que puede resultar en una reducción de problemas gastrointestinales, como el reflujo ácido o digestiones pesadas.
Mantener una dieta variada
Una correcta alineación dental a menudo se traduce en una mayor variedad en la dieta de una persona. Aquellos pacientes con maloclusiones severas acaban evitando ciertos alimentos difíciles de masticar, lo que limita su ingesta nutricional. Una de las maloclusiones que más problemas genera es la mordida abierta. Los pacientes con mordida abierta no pueden juntar los dientes delanteros, viéndose obligados a masticar solo con las muelas y viéndose muy limitados a la hora de la ingesta.
La ortodoncia puede ayudar a restablecer la confianza y la capacidad para disfrutar de una dieta variada, promoviendo una nutrición equilibrada y saludable.
Las bacterias de tu boca importan más de lo que crees
Las bacterias presentes en la cavidad oral pueden tener efectos negativos en el sistema digestivo si no se controlan adecuadamente. En los últimos años distintos estudios han demostrado que existe una estrecha relación entre un gran número de microorganismos orales que progresan a través de la saliva por el tracto digestivo con enfermedades digestivas.
Entre estas se incluye cánceres como el colorrectal, enfermedades inflamatorias intestinales, en especial la enfermedad de Crohn, y las afecciones relacionadas con síndrome metabólico. La ortodoncia permite conseguir una correcta alineación de los dientes, al facilitar una mejor higiene oral y reducir el riesgo de caries y enfermedades periodontales. También puede aportar su granito de arena en la prevención de estas enfermedades. Siempre una boca con los dientes alineados es más fácilmente accesible para la higiene dental.
Los beneficios de la ortodoncia no son solo a nivel de la boca. La ortodoncia, además de ser una herramienta potente para transformar sonrisas, también tendrá un impacto positivo en tu salud digestiva. Recuerda que una adecuada alineación dental mejora la masticación, y un alimento bien triturado previene problemas gastrointestinales, aumenta la eficiencia nutricional y promueve una salud oral óptima.
Escrito por:
Dra. Laura Laso
Especialista en ortodoncia infantil y de adultos
La Dra. Laura Laso tiene amplia experiencia tratando a pacientes con diferentes técnicas de ortodoncia y está actualizándose constantemente con los mejores doctores a nivel nacional e internacional.
En Clínica Dental Ortodoncia Ourense somos especialistas en ortodoncia invisible en Ourense. No dudes en contactar con nosotros cualquier tipo de duda que te pueda surgir sobre tu salud bucal. Ortodoncia Ourense · Dra. Laura Laso ☎ 988 00 99 00