Ortodoncia multidisciplinar para rehabilitación dental
¿Alguna vez habías escuchado el término ortodoncia multidisciplinar? Puede que no te resulte conocido, pero seguro que la ortodoncia para adultos sí, ¿verdad? La ortodoncia multidisciplinar o tratamientos multidisciplinares engloban diferentes especialidades que trabajan juntas con el objetivo de restaurar la salud bucodental y estética del paciente.
Gracias a ella, la calidad de los resultados aumenta, siendo mejor que trabajar de manera independiente cada tratamiento. Es muy importante la valoración por parte del ortodoncista antes de empezar cualquier tratamiento con implantes. Los implantes una vez colocados no se mueven, y podrían limitar los objetivos del tratamiento de ortodoncia, puesto que harían de freno para el movimiento del resto de dientes..
Un ejemplo es un paciente que tiene que reponer una pieza ausente. Debido a la tardanza en realizar su reposición, los dientes se han movido y no existe espacio suficiente para poner la pieza. En este caso, el ortodoncista planificará un tratamiento de ortodoncia con el fin de crear espacio para la colocación del implante.
Índice de contenidos
Cuándo realizar un tratamiento de ortodoncia multidisciplinar
Como indicábamos antes, la ortodoncia multidisciplinar está destinada a adultos que tienen problemas asociados que los adolescentes o niños no. Es habitual la falta de piezas dentales o enfermedades en las encías. Dichos problemas hacen necesario trabajar de forma conjunta a distintos especialistas.
Características de la ortodoncia multidisciplinar
- Se realiza en equipo
- Intervienen distintos especialistas
- Acuerdan un plan y lo ejecutan de manera coordinada
¿Qué tipo de especialistas intervienen?
Esto va a depender siempre del caso de cada paciente:
Odontólogo generalista
Se encarga de realizar empastes, endodoncias o extracciones.
Periodoncista
Fundamental en el tratamiento interdisciplinar. Se ocupa de mantener las encías sanas. Es muy importante antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia que las encías se encuentren sanas.
Maxilofacial
En aquellas maloclusiones que no se pueden tratar solo con ortodoncia por la gran desproporción que existe entre los huesos maxilares. El cirujano y ortodoncista deben tener gran coordinación en la planificación y desarrollo del tratamiento. Uno depende del otro. El cirujano no puede operar correctamente sin una preparación ortodóncica previa.
Especialista en ATM
Ciertos pacientes sufren síndrome de dolor disfunción articular. Esto debe ser tratado conjuntamente con el ortodoncista. Este síndrome afecta a las articulaciones y músculos de la boca causando dolor.
Implantólogo
Gracias a que la ortodoncia recupera el espacio perdido, el implantólogo puede colocar los implantes con éxito. Aunque cabe destacar que en muchas ocasiones el implantólogo ayuda previamente al ortodoncista colocando implantes al inicio del tratamiento en el caso de pacientes edéntulos.
Prostodoncista
Con un especialista estomatólogo u odontólogo en prótesis dentales encontramos el diseño de rehabilitaciones sobre implantes.
¿Cuál es el papel de la ortodoncia dentro del equipo?
La ortodoncia tiene un papel fundamental dentro de los tratamientos interdisciplinares. De alguna manera, el ortodoncista actúa como el director de orquesta. Dirige la posición final que tendrán los dientes y diseñará la nueva sonrisa del paciente, requiriendo la colaboración de otros especialistas para solucionar las maloclusiones de causa esquelética o las enfermedades de encías. Además, gracias a la ortodoncia muchos especialistas realizan un trabajo más eficaz.
En el ejemplo del principio del artículo (el paciente ha perdido piezas dentales y no tiene hueco para colocarlas debido al desplazamiento de los dientes) está claro. Si echamos la vista atrás, antes la única solución era extraer las piezas dentales que impedían dicha rehabilitación. En la actualidad, gracias a la ortodoncia recuperamos la posición original de esas piezas evitando su extracción.
¿Es importante planificar bien los tratamientos interdisciplinares?
La coordinación entre los integrantes del equipo es clave para que el proceso sea un éxito. La manera de trabajo habitual es la siguiente:
Planificación y estudio del tratamiento
Aquí conseguimos los objetivos, se marca la tarea que realizará cada profesional y el orden.
Fase higiénica
En esta fase suelen intervenir el odontólogo y periodoncista. Es muy importante el control de la gingivitis y periodontitis antes del tratamiento.
Fase de ortodoncia
El ortodoncista realizará los movimientos previamente planificados. Durante el tratamiento activo de ortodoncia es habitual realizar también mantenimientos del tratamiento periodontal para seguir manteniendo las encías en salud.
Fase de rehabilitación
Después de que el ortodoncista haya hecho hueco para las nuevas piezas, el rehabilitador pondrá los implantes necesarios. También puede incluir carillas o blanqueamientos dentales. En nuestra clínica también realizamos blanqueamiento dental en Ourense.
Si estás buscando una clínica de ortodoncia en Ourense, no busques más. Nuestra Doctora Laura Laso te pondrá al día de las últimas novedades en cuanto a ortodoncia y resolverá todas tus dudas. Contacta o llámanos al 988 00 99 00.