llevar brackets dos veces

¿Es malo ponerse brackets dos veces?

¿Es malo ponerse brackets dos veces? https://ortodonciaourense.com/wp-content/uploads/2021/11/Ortodoncia-Ourense.-Chica-que-ha-tenido-que-ponerse-dos-veces-los-brackets.jpg 768 586 Ortodoncia Ourense Ortodoncia Ourense //ortodonciaourense.com/wp-content/uploads/2018/02/logo-footer.png

No es malo ponerse brackets dos veces, pero desde nuestra clínica entendemos que un tratamiento de ortodoncia es para toda la vida, ya que no solo busca alinear dientes.

Un tratamiento de ortodoncia tanto con brackets como con ortodoncia invisible debe perseguir llevar la salud a los dientes para conseguir su correcto funcionamiento, además de lograr una sonrisa armónica y en equilibrio. En el caso de los tratamientos de ortopedia, el fin es conseguir un correcto crecimiento de los huesos.

Todo tratamiento de ortodoncia requiere siempre un estudio exhaustivo de cada paciente, pues no existen dos casos iguales. Hay que evaluar aspectos como el nivel de hueso que presentan los dientes, la salud de la articulación de la mandíbula o la presencia de reabsorciones en las raíces de los dientes, entre otros.

Cada vez son más los pacientes que acuden a nuestra consulta para corregir los efectos negativos de un tratamiento de brackets o alineadores transparentes que solo perseguía “alinear”, o poner bonitos los cuatro dientes delanteros, sin tener en cuenta nada más. O se han quedado con una mordida “imposible” por una mala planificación del tratamiento.

Desconfía de los súper descuentos, la salud de tu boca no está de oferta. Desgraciadamente, la historia de las empresas que ofrecen grandes ofertas y que han dejado pacientes abandonados se repite con demasiada frecuencia, como los recientes casos de Dentix, Idental o Funnydent.

Elige un profesional cualificado

Sería malo ponerse brackets dos veces si no hacemos una correcta elección del profesional. Si la primera vez ya te has equivocado, la segunda vez que te pongas brackets debes estar atento al especialista que guiará tu tratamiento. Debe poder demostrar estar especializado en ortodoncia.

No es lo mismo un piloto de avioneta que hace un vuelo de vez en cuando, a un piloto profesional que tiene un montón de horas de vuelo y se dedica solo a ello. Lo mismo ocurre con la práctica de la ortodoncia. No es lo mismo que lleve tu caso un dentista que desarrolla diferentes ámbitos de la odontología que un profesional especializado en ortodoncia, que lleva toda su vida laboral dedicada exclusivamente a ello.

En España no existe una ley de especialidades en el ámbito odontológico. Cualquier odontólogo, aunque no tenga la formación necesaria en ortodoncia, puede poner brackets o realizar un tratamiento con ortodoncia invisible. Además, en los tiempos actuales, asistimos atónitos a un montón de anuncios en televisión que venden obtener una alineación rápida de los dientes en cuatro o seis meses.

La tecnología nos ha ayudado un montón para realizar tratamientos más predecibles. Pero no funciona sola. Para que la tecnología nos aporte su máximo potencial, necesita de un profesional que haga un correcto diagnóstico y una correcta planificación.

Nuestros pacientes ya saben que la ortodoncia no es solo “alinear”. Para colocar un diente en la arcada, muchas veces hay que mover todos los demás porque se ha perdido espacio. Perseguimos, además de conseguir una sonrisa más bonita, que muerdan bien y su boca funcione correctamente.

Cómo evitar ponerse brackets dos veces

Para evitar ponerte brackets dos veces, asegúrate de escoger a un buen profesional la primera vez. Los brackets, una vez pegados sobre los dientes, junto con los alambres de la ortodoncia y los ajustes que haga el ortodoncista, llevan los dientes a una determinada posición.

Hay cientos de tipos de brackets en el mercado, calidades, técnicas, materiales… por lo que normalmente los ortodoncistas no aceptamos continuar tratamientos de brackets que hayan sido pegados por otro profesional, excepto si se trata de un paciente que acude a nuestra consulta con un informe muy completo. Debes asegurarte de que el ortodoncista que te inicia el tratamiento te lo podrá finalizar también.

Si estás pensando en cambiarte de ciudad durante tu tratamiento con brackets, asegúrate de que podrás seguir acudiendo a tus revisiones de brackets. Si no, es mejor que emplees otro sistema de ortodoncia que te dé más flexibilidad en las citas o permita replanificar el tratamiento. La alternativa a los brackets tradicionales es Invisalign.

La ortodoncia invisible con alineadores Invisalign es uno de los sistemas de ortodoncia más demandados en aquellos que quieren ponerse brackets por segunda vez, ya que permite mayor flexibilidad en estos casos. Las visitas se pueden espaciar más que con brackets y, en casos extremos, el paciente se ve obligado a cambiar de ortodoncista por que se va a vivir a otro país.

En este caso, el nuevo ortodoncista podrá replanificar el tratamiento según su forma de trabajar, sin necesidad de quitar unos brackets y pegar unos nuevos. Podrá volver a planificar el caso y pedirá la fabricación de nuevos alineadores a la empresa fabricante. Por su parte, el paciente deberá asumir el coste de los honorarios del nuevo ortodoncista.

No olvides usar el retenedor de ortodoncia

Aprovechamos para recordar la importancia del uso de la retención una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, así como de acudir a las visitas de retención estipuladas por tu ortodoncista. Si no usas correctamente tu retención o se encuentra deteriorada, no hará su función y los dientes podrán descolocarse. Puede ser necesario un segundo tratamiento de ortodoncia.

Por otra parte, la presencia de hábitos no rehabilitados, como la interposición de la lengua entre los dientes, puede desestabilizar el resultado de tu tratamiento de ortodoncia. Aunque tu tratamiento  haya finalizado correctamente, si tu ortodoncista te recomienda acudir al logopeda para reeducar la posición de la lengua pero no lo tomas en cuenta, los dientes podrían moverse por la presión de la lengua y podría ser necesario un segundo tratamiento de ortodoncia en el futuro.

Artículo original de Laura Laso. Todos los derechos reservados.

Si estás buscando una clínica de ortodoncia para adultos en Ourense, ponte en manos de los mejores. Nos dedicamos en exclusiva a la ortodoncia y contamos con un equipo de profesionales con una gran experiencia. Llámanos al 988 00 99 00 y solicita tu cita sin compromiso.

Doctora Laura Laso experta en Ortodoncia en Ourense Invisalign
Escrito por:
Dra. Laura Laso
Especialista en ortodoncia infantil y para adultos

La Dra. Laura Laso es la encargada en nuestra clínica Ortodoncia Ourense de realizar este tipo de tratamientos. La Dra. Laura Laso tiene amplia experiencia tratando a pacientes con diferentes técnicas de ortodoncia  y está actualizándose constantemente con los mejores doctores a nivel nacional e internacional.

En nuestra clínica dental encontrarás a tu dentista especialista en ortodoncia invisible en Ourense. No dudes en contactar ante cualquier tipo de duda que te pueda surgir sobre tu salud bucodental. Ortodoncia Ourense · Dra. Laura Laso ☎ 988 00 99 00

Te llamamos

    error: Contenido protegido
    Call Now Button
    Ortodoncia Ourense
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.