¿Cómo se corrige el apiñamiento dental?
Si estás leyendo este artículo puede que te hayas sentido incómodo con la forma en que tus dientes están colocados y te hayas preguntado cómo se corrige el apiñamiento dental. No te preocupes, te contamos cómo ponerle solución.
Se trata de un problema común que afecta a muchas personas. Es de hecho el motivo de consulta más frecuente en nuestra clínica dental en Ourense. La buena noticia es que hay soluciones efectivas para corregirlo y lograr una sonrisa radiante. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el apiñamiento dental y cómo solucionarlo.
Índice de contenidos
¿Qué es el apiñamiento dental?
Este problema ocurre cuando no hay suficiente espacio en la mandíbula o en el maxilar para acomodar todos los dientes de manera adecuada. Como resultado, los dientes pueden amontonarse o desalinearse, lo que afecta a la estética de la sonrisa y a la salud bucal en general.
Causas del apiñamiento dental
El apiñamiento puede ser causado por diversos factores. La respiración oral es uno de los principales. En edades en crecimiento puede tener efectos devastadores en el desarrollo de la mandíbula y la alineación de los dientes. Cuando se respira por la boca en lugar de por la nariz se pueden desarrollar maloclusiones como la mordida abierta o la mordida cruzada. Estos problemas de alineación no solo afectan a la apariencia de la sonrisa, sino que también pueden interferir con la masticación y el habla. La respiración oral altera las presiones que ejercen los tejidos blandos sobre maxilares y dientes, condicionando su crecimiento y desarrollo.
Otras de las causas son la pérdida prematura de dientes de leche, el uso prolongado del chupete, o simplemente, por tener una mandíbula más pequeña en comparación con el tamaño de los dientes.
Consecuencias
El apiñamiento dental no solo es un problema estético, también puede tener consecuencias negativas para la salud oral en general:
- Dificultad para limpiar correctamente los dientes apiñados, lo que puede llevar a la acumulación de placa y a una mayor facilidad para desarrollar caries.
- Mayor riesgo de enfermedades periodontales debido a la dificultad para mantener una higiene bucal adecuada.
- Desgaste desigual de los dientes debido a la presión desigual ejercida en ellos. Una boca equilibrada es aquella donde la masticación se produce de forma bilateral.
- Problemas de mordida que pueden ocasionar molestias al comer o hablar.
¿Cómo se corrige?
El apiñamiento dental se puede tratar con distintos sistemas y tratamientos de ortodoncia. Tras el estudio de tu caso el ortodoncista podrá proponerte alguna de estas opciones:
- Brackets metálicos: los brackets se colocan en los dientes y los arcos ejercen presión para mover gradualmente los dientes a su posición correcta. Pueden ser brackets personalizados también, que se fabrican a la medida de tu boca. Pueden ir por la cara externa del diente o por la cara interna, estos últimos se conocen como brackets linguales.
- Brackets estéticos: son brackets cerámicos de color similar al diente, lo que hace que presenten mayor estética. Esta es su principal ventaja. Pero hay que tener en cuenta que el aparato de ortodoncia se compone de más elementos además del bracket. El aparato podría presentar igualmente elementos metálicos.
- Alineadores transparentes: son férulas con la forma de tus dientes, que se van cambiando cada 7-15 días. Van haciendo movimientos progresivos sobre tus dientes, hasta colocarlos en una posición final planificada con anterioridad. Los alineadores transparentes son una opción discreta y cómoda para corregir este problema. Son prácticamente invisibles.
- Extracciones dentales: se usan en algunos casos de apiñamiento severo. Pueden ser necesarias extracciones dentales estratégicas para crear más espacio y facilitar el movimiento de los dientes. No hacer extracciones en casos que las requieren puede tener consecuencias nefastas para la salud y estética de tus dientes. Cabe destacar que no hay ninguna técnica de ortodoncia que evite las extracciones en aquellos casos donde son necesarias. Las extracciones se realizan o no en función de criterios diagnósticos.
- Aparatos de ortopedia: se usan en pacientes en crecimiento. Estos dispositivos pueden ayudar a ensanchar el hueso maxilar para generar más espacio y corregir su defecto de anchura respecto a la mandíbula.
Una vez finalizada la corrección, es necesario mantener los resultados obtenidos con un retenedor. Los retenedores son aparatos diseñados para mantener los dientes en su lugar y permitir que las estructuras de soporte dentales se adapten a la nueva posición.
Se observa el antes y el después de un caso de apiñamiento dental tratado con alineadores transparentes.
¿Cuánto dura el tratamiento?
Uno de los factores más determinantes a la hora de la duración del tratamiento de ortodoncia es la dificultad del caso y los objetivos de tratamiento que se marquen. Un tratamiento donde el único problema es que los dientes están un poco montados se resolverá mucho antes. Un caso donde la mordida sea incorrecta y donde se deben mover todos los dientes para conseguir un buen engranaje necesitará más tiempo.
Influye también la biología y edad del paciente. Normalmente en pacientes infantiles y adolescentes los dientes se mueven con más facilidad, pero hay que tener en cuenta que también es muy importante la colaboración del paciente.
En los casos más sencillos los tratamientos pueden completarse en tan solo unos pocos meses.
Estudio y tratamiento personalizado
Cómo se corrige el apiñamiento dental en cada caso dependerá del estudio pormenorizado del paciente. Cada caso es único. Se debe diseñar un plan de tratamiento personalizado, teniendo en cuenta las necesidades específicas.
No dejes que este problema te impida tener la sonrisa que siempre has deseado. Estamos aquí para ayudarte a lograr una sonrisa perfectamente alineada y saludable. ¡No dudes en pedir una consulta en nuestra clínica dental especializada en ortodoncia y dar el primer paso hacia la mejor versión de tu sonrisa!
Recuerda que una sonrisa saludable es una sonrisa feliz. ¡Te esperamos en Ortodoncia Ourense para cuidar de tu salud oral y brindarte la mejor experiencia en ortodoncia!
Artículo original de Laura Laso. Todos los derechos reservados
Escrito por:
Dra. Laura Laso
Especialista en ortodoncia infantil y de adultos
La Dra. Laura Laso, es la encargada en nuestra clínica dental Ortodoncia Ourense de realizar este tipo de tratamientos. La Dra. Laura Laso tiene amplia experiencia tratando a pacientes con diferentes técnicas de ortodoncia y está actualizándose constantemente con los mejores doctores a nivel nacional e internacional.
En Clínica Dental Ortodoncia Ourense somos especialistas en ortodoncia invisible en Ourense. No dudes en contactar con nosotros cualquier tipo de duda que te pueda surgir sobre tu salud bucal. Ortodoncia Ourense · Dra. Laura Laso ☎ 988 00 99 00