Las 10 preguntas más frecuentes sobre el cepillado de los más pequeños de la casa
A continuación te damos respuesta a las 10 preguntas sobre higiene bucal para niños más frecuentes, que como especialistas en ortodoncia para niños recibimos en nuestra clínica dental en Ourense.
Índice de contenidos
1. ¿Qué es exactamente la caries?
La caries es una enfermedad infecciosa provocada por los ácidos fabricados por bacterias presentes en la boca a partir de los hidratos de carbono (azúcares), produciendo una desmineralización de los dientes.
2. ¿Cuándo salen los primeros dientes?
Si te preguntas a qué edad salen los dientes, los primeros dientes de leche erupcionan en torno a los 6 meses de vida. Los incisivos centrales inferiores son los primeros y erupcionan entre los 6 y 10 meses de vida, a los que le siguen los superiores entre los 8 y 12 meses de vida.
3. ¿Un bebé puede tener caries?
Desde la erupción del primer diente puede existir caries. Los dientes nacen sanos, pero si se dan estos 3 factores: dientes, azúcares y bacterias, y no existen los cuidados necesarios, podría aparecer una lesión de caries.
4. ¿Se deben cepillar los dientes de leche?
Por supuesto. Los dientes de leche, aunque luego se caigan y salgan los definitivos, son igual de importantes. Permiten la masticación, fonación y mantienen el espacio para los dientes definitivos. La pérdida de un diente de leche por caries puede provocar, entre otras cosas, la pérdida de espacio para la erupción del permanente.
5. ¿Cuándo debo empezar a cepillarle?
El cepillado ha de iniciarse en el momento de la erupción del primer diente.
Durante los primeros meses de vida si no han salido los dientes no es necesario, ya que los restos de la leche que quedan en la boca del bebé aumentan su inmunidad, pues las inmunoglobulinas de la lactancia materna se potencian con la saliva.
6. ¿Con qué frecuencia debo cepillarle?
Al menos 2 veces al día con un cepillo y pasta. Una de estas veces siempre debe ser por la noche.
7. ¿Se debe utilizar pasta dental?
Sí, debes usar pasta en una cantidad muy pequeña, un granito de arroz para niños menores de 3 años.
La pasta debe contener entre 1.000 y 1.500 partes por millón de flúor (ppm). A estas cantidades el flúor es seguro y tiene un efecto protector sobre los dientes. No hay que enjuagar después.
8. ¿Cómo debo cepillarle?
Con movimientos de barrido horizontal. Además, se debe levantar el labio para limpiar bien toda la superficie de los dientes.
Si los dientes están muy juntos, existiendo contacto entre un diente y su adyacente, antes del cepillado pasa el hilo dental o arco dental.
Si se trata de un bebé, el cepillado suele ser más cómodo acostándolo y colocándose por detrás o apoyando su cabeza contra tu cuerpo, se trata de que su cabeza esté apoyada. Al principio no será fácil, pero puedes intentar distraerle con algo que le guste.
9. ¿Hace falta tratar los dientes de leche si tienen caries?
Sí, los dientes de leche juegan un papel muy importante en el mantenimiento del espacio para el momento en el que tengan que salir los dientes definitivos. Si se pierde un diente de leche y no se coloca un mantenedor de espacio, los dientes adyacentes pueden moverse hacia el espacio. Además, permiten funciones básicas como la alimentación o el habla, e incluso la autoestima.
10. ¿Mi hijo o hija se puede cepillar sola?
No. Hasta los 8 años de edad los padres y madres deben ayudar con el cepillado.
Recomendaciones para evitar caries en niños
La Sociedad Española de Odontopediatría nos recuerda que la caries está estrechamente asociada con un consumo frecuente de carbohidratos fermentables, por lo que cualquier tipo de azúcar consumido con frecuencia puede ocasionar caries dental.
Nos da también las siguientes recomendaciones:
- A partir de los 6 meses de edad, seguir las indicaciones de la OMS respecto a la lactancia materna y limpiar los dientes de los bebés después de cada toma del pecho.
- Evitar el uso del biberón con líquidos que no sean agua.
- Nunca mojar el chupete en líquidos azucarados, como azúcar o miel.
- Eliminar alimentos con sacarosa entre comidas. Si, por lo que fuera, no se pudieran eliminar, realizar la higiene bucal inmediatamente después de su ingesta.
- No ofrecer azúcares refinados antes de los 2 años de edad. Evitar los alimentos azucarados y evitar los alimentos con azúcares añadidos, como galletas, croissants, pan dulce, bollería industrial, zumos industriales, chocolates, helados, bebidas de cola o gaseosas, patatas fritas, snacks dulces o salados, kétchup, etc.
Esperamos haberte ayudado con las 10 preguntas más comunes sobre la caries en niños y su higiene en el cepillado.
Artículo original de Laura Laso. Todos los derechos reservados
Escrito por:
Dra. Laura Laso
Especialista en ortodoncia infantil y para adultos
En nuestra clínica somos especialistas en odontopediatría en Ourense. No dudes en contactar con nosotros cualquier tipo de duda que te pueda surgir sobre tu salud bucodental. Ortodoncia Ourense · Dra. Laura Laso ☎️ 988 00 99 00