a qué edad salen los dientes Ortodoncia Ourense Laura Laso

¿A qué edad salen los dientes?

¿A qué edad salen los dientes? https://ortodonciaourense.com/wp-content/uploads/2022/05/a-que-edad-salen-los-dientes-Ortodoncia-Ourense-Laura-Laso.png 768 586 Ortodoncia Ourense Ortodoncia Ourense //ortodonciaourense.com/wp-content/uploads/2018/02/logo-footer.png

¿A qué edad salen los dientes? Ortodoncia en Ourense.

¿A qué edad salen los dientes? ¿Es normal que a mi hijo no le hayan salido los dientes aún? En este artículo respondemos a algunas de las preguntas que nos encontramos con frecuencia en nuestra clínica de ortodoncia en Ourense.

Como es sabido, los seres humanos tenemos dos denticiones una temporal, “los dientes de leche” y otra definitiva que la sucede “los dientes permanentes”. Los momentos de erupción pueden variar de un niño a otro, hasta 6 meses de adelanto o de retraso puede encontrarse dentro de la normalidad.

En la dentición temporal, los dientes de leche, encontramos tres grupos de dientes:

  • Incisivos centrales y laterales
  • Caninos
  • Primer y segundo molar
A qué edad salen los dientes. Tabla de erupción de los dientes permanentes extraída de la sociedad dental americana.

Tabla de dentición y caída de los dientes de leche extraída de la Sociedad Dental Americana.

De manera resumida los dientes temporales comienzan a erupcionar por el grupo incisivo inferior alrededor de los 6 meses de vida, seguido del resto de incisivos. Entre 3 y 4 meses después erupcionan los primeros molares maxilares y mandibulares y finaliza con la erupción de los segundos molares temporales alrededor de los 2 años de vida.

El cepillado de los dientes debe iniciarse desde la erupción del primer diente. Los dientes de leche, aunque con los años son sustituidos por los definitivos, permiten que se realicen funciones tan vitales, como la masticación o el habla y mantienen el espacio para los dientes definitivos. La pérdida de un diente de leche por caries, puede provocar entre otras cosas, la pérdida de espacio para la erupción del diente sucesor permanente. Por ello, si se pierde un diente de leche de manera precoz debe colocarse tras la valoración del caso, un aparato que permita conservar el espacio para que los dientes definitivos puedan salir sin problema.

Para el cepillado, desde la erupción del primer diente debes usar pasta en una cantidad muy pequeña, un granito de arroz para niños menores de 3 años. La pasta debe contener alrededor de 1.500 partes por millón de flúor (ppm). No hay que enjuagar después.

Espacios entre los dientes de leche

No hay que preocuparse si entre los dientes de leche delanteros encontramos espacios, los dentistas los llamamos diastemas y a estas edades se consideran fisiológicos, pues los dientes definitivos que vendrán después tienen mayor tamaño que los dientes de leche anteriores. 

En la arcada superior normalmente estos espacios se encuentran entre incisivos laterales y caninos y en los dientes inferiores entre caninos y molares temporales. Estos espacios son necesarios para que los dientes definitivos puedan erupcionar correctamente.

Sin embargo, cuando ese espacio es entre los incisivos superiores, en la línea media y tiene más de 2 mm hay que valorar que no se esté produciendo por la inserción del frenillo labial superior, un diente supernumerario o hábitos de succión de dedo, entre otros.

Erupción de los dientes permanentes

En torno a los 6 años se produce la erupción de los primeros molares permanentes por detrás de los dientes de leche. Este primer molar definitivo no se recambia por ningún molar temporal y desde el momento de su erupción es importante recordar cepillar bien esa zona de la boca que resulta menos accesible.

A partir de esta edad empieza también el recambio de los incisivos temporales, los incisivos y caninos temporales dejan paso a los incisivos y caninos definitivos. Los molares temporales por su parte, dejan paso a los premolares definitivos. Para que puedan erupcionar los dientes permanentes debe reabsorberse el hueso que lo recubre y las raíces del diente de leche para abrirse después camino a través de la encía.

En dentición permanente encontramos 4 grupos de dientes, uno más que en la dentición temporal.

Los molares temporales son sustituidos por los premolares. Los describimos a continuación:

  • Incisivo central y lateral
  • Canino
  • Primer y segundo premolar
  • Primer, segundo y tercer molar
A qué edad salen los dientes. Tabla de dentición y caída de los dientes de leche extraída de la sociedad dental americana.

Tabla de erupción de los dientes permanentes extraída de la Sociedad Dental Americana.

¿Y si falta algún diente?

La agenesia es el término que empleamos para definir la ausencia congénita de algún diente. Es decir, que no se ha formado y por tanto estará ausente en la boca. Cada vez más se observan más agenesias en los segundos dientes de cada grupo dentario: los incisivos laterales superiores y los segundos premolares inferiores. En el caso de los molares el que suele estar ausente es el tercer molar o muelas del juicio.

Si se da esta circunstancia habrá que valorar mediante un estudio profundo de ortodoncia qué hacer en caso de que falte algún diente.

Por ejemplo, en el caso de que falten los incisivos laterales superiores tendremos la posibilidad de abrir el espacio para reponer el diente que falta con implantes o cerrar el espacio, llevando los caninos a la posición del incisivo lateral. Pero el tomar una decisión u otra dependerá de muchos factores: la edad del paciente, el tamaño y color de los dientes, etc.

Artículo original de Laura Laso. Todos los derechos reservados.

Doctora Laura Laso experta en Ortodoncia en Ourense Invisalign
Escrito por:
Dra. Laura Laso
Especialista en ortodoncia infantil y para adultos

La Dra. Laura Laso, es la encargada en nuestra clínica Ortodoncia Ourense de realizar este tipo de tratamientos. La Dra. Laura Laso tiene amplia experiencia tratando a pacientes con diferentes técnicas de ortodoncia  y está actualizándose constantemente con los mejores doctores a nivel nacional e internacional.

En Clínica Dental Ortodoncia Ourense encontrarás a tu dentista especialista en ortodoncia en Ourense. No dudes en contactar con nosotros ante cualquier tipo de duda que te pueda surgir sobre tu salud bucodental. Ortodoncia Ourense · Dra. Laura Laso ☎ 988 00 99 00

Nuestra página web utiliza cookies, principalmente de servicios de terceros. Pulsa el botón si estás de acuerdo con el uso de las cookies.
Call Now Button