Ortodoncia Ourense

ODONTOPEDIATRIA

La odontopediatría cuida de la salud dental de los más pequeños desde los primeros meses de vida, adaptándose a las singularidades de la etapa del desarrollo psicológico en la que se encuentran  y consiguiendo que la visita al dentista sea una experiencia agradable. Es fundamental revisar la salud bucal de los más pequeños desde la salida de los primeros dientes de leche.

Con el fin de supervisar el correcto desarrollo y erupción dentaria, así como prevenir y tratar la caries. La caries es una enfermedad infecciosa, donde las bacterias presentes en la boca por los restos de alimentos, provocan ácidos que debilitan los tejidos duros del diente  y además avanzando con mayor facilidad en los dientes de leche. Lo que hace muy importante acudir periódicamente a revisiones para su prevención y control.

Avance más rápido de la caries en niños

Las caries en los dientes de leche avanzan más rápido que en los dientes definitivos pues los tejidos duros del diente (esmalte y dentina) tienen menor espesor y se encuentran menos calcificados. Esto supone que de no detectarse la caries de manera precoz, el nervio del diente se encontrará afectado con mayor probabilidad y se requerirán tratamientos más complejos.

Evitar problemas de espacio

Cada diente de leche, será sustituido en el futuro por un diente definitivo. Si se pierde un diente de leche de manera anticipada, podrá perderse el espacio para el diente definitivo que tiene que salir. Para evitar que esto ocurra, se podrán colocar mantenedores de espacio.

Correcta dicción y masticación.

Además la conservación de los dientes de leche, hará que no se vea afectada la función del habla, así como que se produzca un correcto desarrollo físico.

Ortodoncia y brackets para niños

ORTODONCIA NIÑOS

Se recomienda iniciar las revisiones de ortodoncia alrededor de los 6 años. ¿Por qué? La ortodoncia, además de corregir la posición de los dientes, puede ayudar a corregir alteraciones del crecimiento durante la infancia favoreciendo el correcto desarrollo de los huesos del complejo craneofacial. Algunas alteraciones del crecimiento que nos podemos encontrar a estas edades son por ejemplo: paladar estrecho y alteraciones en la longitud de la mandíbula o maxilar. Para la corrección de estos problemas se usan aparatos de ortopedia.

En estas edades también es importante eliminar  malos hábitos  que puedan ocasionar maloclusiones como la succión del labio, succión del dedo, persistencia del uso de chupete, etc.

Es frecuente encontrar pacientes con maloclusiones provocadas por una incorrecta posición de la lengua al tragar (deglución disfuncional), en estos casos, además de emplear un aparato de ortopedia para corregir el problema si ya es muy evidente, recurrimos a la colaboración con un logopeda para llevar a cabo una terapia miofuncional y establecer un patrón deglutorio correcto.

ORTODONCIA ADOLESCENTES

Una vez que ya se encuentran todos los dientes permanentes en la boca, alrededor de los 12 años, podremos empezar la corrección de la posición de los dientes. Para ello, hay diversas alternativas, tanto brackets metálicos, estéticos o linguales, así como tratamientos con alineadores transparentes.

En algunos casos donde el paciente todavía se encuentre en crecimiento, podría combinarse una primera fase de tratamiento con un aparato que actúe sobre el hueso para corregir un problema esquelético si lo hubiera, seguida de una segunda fase de tratamiento con brackets o alineadores transparentes.

En los adolescentes

Ortodoncia juvenil con y sin brackets
ortodoncia para hombre sin brackets

ORTODONCIA ADULTOS

Los problemas de posición de dientes en adultos se pueden corregir con brackets metálicos, estéticos o linguales, así como tratamientos con alineadores transparentes. Además en adultos, es habitual encontrar casos que requieran una planificación conjunta con otros profesionales de la odontología: periodoncistas, implantólogos, prostodoncistas…Si fuese necesario, nos pondremos en contacto con ellos para planificar de manera conjunta tu caso.

Por otra parte, para solucionar alteraciones esqueléticas de los huesos maxilares en pacientes adultos, se podrá recurrir a un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática que planificaremos conjuntamente con tu cirujano maxilofacial.

Envíanos tu consulta