Retenedor de ortodoncia - Dentista para niños - Ortodoncia para niños en Ourense

¿Qué es el retenedor de ortodoncia?

¿Qué es el retenedor de ortodoncia? 768 586 Ortodoncia Ourense

Retenedor de ortodoncia. Dentista para niños. Ortodoncia para niños en Ourense.

Cuando finalizamos un tratamiento de ortodoncia para niños en Ourense, sabemos que el proceso aún no ha terminado. La última fase del proceso de ortodoncia implica la incorporación del retenedor dental. Su uso es necesario después del tratamiento con alineadores transparentes o brackets tradicionales. Y te preguntarás, ¿por qué? Bien, en el artículo de hoy te damos todas las respuestas.

¿Qué es el retenedor de ortodoncia y por qué se usa?

Nuestros dientes están en continuo movimiento, es como si tuviesen «memoria». Su tendencia a buscar la posición más cómoda después del tratamiento es algo habitual. Este proceso es conocido como recidiva. Es decir, nada más terminar el tratamiento de ortodoncia debemos colocar los retenedores para frenar que vuelvan a su posición inicial.

Cuando retiramos los brackets, la presión ejercida en nuestros dientes y boca desaparece. En este momento, comienza a aparecer la memoria muscular. Su tendencia es mover los dientes devolviéndolos a su posición original. Con los retenedores lo que hacemos es ejercer la misma presión que tenían previamente a la retirada de brackets evitando que se pierdan los resultados conseguidos.

Tipos de retenedores de ortodoncia

Podemos encontrar dos tipos de retenedores de ortodoncia para mantener los dientes a raya. Los de tipo fijo o tipo removible. Como todo, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Será el profesional quien indique el uso de uno u otro, o incluso de ambos.

Retenedor de ortodoncia removible

Son de quita y pon. Si el paciente no tiene una disciplina cuidada y correcta, existe un gran riesgo de retroceso si no recuerda ponérselo según las indicaciones del ortodoncista. Sin embargo, su comodidad es inigualable ya que se pueden retirar en cualquier momento, ya sea para comer o lavarse los dientes.

Normalmente son transparentes y cubren todos los dientes por toda su superficie. También existen modelos que llevan paladar y alambres.

Suele indicarse su uso para dormir, aunque los meses justo después de finalizar el tratamiento podría indicarse su uso incluso 24h.

Retenedor de ortodoncia - Dentista para niños - Ortodoncia para niños en Ourense

Retenedor de ortodoncia fijo

El retenedor de ortodoncia fijo o adherido, se fija de manera permanente en los dientes del paciente hasta que el ortodoncista decida retirarlo. Se trata de una pieza de metal superfina que se pega o adhiere en la parte interior de los dientes gracias a un composite dental. Se coloca a nivel de incisivos y caninos y solo retienen a nivel de los dientes donde se encuentra pegado.

Una de sus ventajas es que resuelven los problemas de cumplimiento de uso de los retenedores removibles. También son más estéticos puesto que no pueden apreciarse desde el exterior.

Sin embargo, requieren ciertos cuidados que el retenedor removible no tiene. Por ejemplo, a la hora de realizar tu higiene bucodental, debes prestar especial atención al uso del cepillo o la seda dental. Lleva algo más de trabajo mantener la limpieza entre las encías y dientes. Un consejo es recurrir a un enhebrador de hilo o al irrigador dental.

No es extraño que se combinen ambos tipos de retenedores. Por ejemplo: retenedor fijo en los incisivos y caninos inferiores junto con retenedores transparentes superior e inferior.

Como especialistas en ortodoncia para niños en Ourense, te recomendamos que hables con profesionales a la hora de elegir el tipo de retenedor de ortodoncia. Aunque cabe destacar, que los dos tipos conservarán tu sonrisa durante muchos años.

Si buscas un ortodoncista o dentista para niños en Ourense, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica. Resolveremos todas tus dudas acerca de este tipo de tratamiento. Solicita más información en el  988 00 99 00 ¡Estamos deseando conocerte!

Nuestra página web utiliza cookies, principalmente de servicios de terceros. Pulsa el botón si estás de acuerdo con el uso de las cookies.
Call Now Button