Preguntas frecuentes de ortodoncia para niños. Dentista para niños en Ourense.

Preguntas frecuentes de ortodoncia para niños

Preguntas frecuentes de ortodoncia para niños 768 586 Ortodoncia Ourense

Preguntas frecuentes de ortodoncia para niños. Dentista para niños en Ourense.

Gracias a la ortodoncia, podemos corregir la malposición de los dientes mediante distintos sistemas como los brackets o los alineadores transparentes. Es uno de los tratamientos más globales dentro de nuestra clínica dental en Ourense puesto que lo realizamos tanto en niños como en adultos.

Cuando un adulto ve sus dientes mal colocados, es consciente de que además del efecto estético que produce, dificulta en muchas ocasiones realizar una correcta limpieza. En niños sin embargo, no se tiene tan claro. Aquí entran en juego otros factores como el crecimiento óseo o el recambio de dental.

Preguntas frecuentes de ortodoncia para niños

Son muchos los padres que tienen dudas acerca de la ortodoncia infantil y el uso de brackets en niños. Por eso, en el artículo queremos contestar a alguna de las preguntas más frecuentes que nos hacen en nuestra consulta.

¿Con qué edad se recomienda hacer la primera visita al dentista?

Nuestra recomendación es realizar la primera visita al dentista con 6 o 7 años. A esta edad, ya han salido los incisivos y comienzan a erupcionar las primeras muelas. Una primera revisión a esta edad es clave para comprobar el correcto desarrollo de la dentadura.

También es aconsejable realizar una visita a los 3 o 4 años si existen antecedentes genéticos o ha habido malos hábitos durante la infancia. Un ejemplo es el uso excesivo del chupete o succionarse el dedo sin parar. Esta visita servirá además para analizar y evaluar si se lleva una correcta higiene oral evitando el desarrollo de caries.

¿Cuándo se puede empezar un tratamiento de ortodoncia infantil?

En general y de manera orientativa suele ser sobre los 11 años. Una vez que han salido los dientes definitivos. No obstante, depende de cada niño y de sus necesidades. Cabe la posibilidad de realizar el tratamiento a edades más tempranas si existe mordida cruzada o asimetría ósea.

Queremos subrayar que una ortodoncia temprana, en caso de necesitarla, es mucho más eficaz que en la edad adulta. Insistimos en que la prevención para este tipo de casos puede evitar un tratamiento más difícil en un futuro.

¿Qué tipos de ortodoncia para niños existen?

En la actualidad, existen dos tipos de ortodoncia para niños. El tipo elegido dependerá de la edad del pequeño y de sus características.

Ortodoncia interceptiva

La utilizamos para prevenir o tratar problemas que tienen que ver con los huesos maxilares. Son aparatos de ortodoncia removibles de quita y pon.

Ortodoncia fija

Conocidos como brackets, pueden colocarse una vez hayan salido todos los dientes definitivos.

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia para niños?

Muchos padres dudan si comenzar un tratamiento de ortodoncia para sus hijos. El pensamiento más habitual es que es un problema que podría arreglarse solo con el paso del tiempo pero lamentablemente, es al contrario. Como dentista para niños y especialistas en ortodoncia en Ourense, aconsejamos comenzar cuanto antes el tratamiento de ortodoncia. A esas edades, las estructuras son más maleables  y se toleran mucho mejor.

Desventajas de la ortodoncia para niños

Los brackets para niños no tienen ninguna desventaja siempre y cuando los prescriba un profesional. Simplemente, se deben seguir unos correctos hábitos de higiene para no favorecer la aparición de caries.

Duración de un tratamiento de ortodoncia infantil

Como siempre, y al igual que en los adultos, la duración de un tratamiento de ortodoncia dependerá siempre del niño y del tipo de problema. Lo que sí podemos afirmar es que cuanto antes inicie el tratamiento, más rápido y efectivo será.

¿Cuánto cuestan los brackets para niños?

Al igual que la duración, no podemos dar una cifra exacta para el tratamiento de ortodoncia. Depende del tipo de tratamiento necesario y su duración.

Cuidados en la ortodoncia infantil

La higiene dental es un factor muy importante cuando se lleva ortodoncia. Los restos de comida que se acumulen en los brackets harán que aparezca placa dental y caries. Además de la limpieza diaria, recomendamos una limpieza profesional cada 6 meses.

Tu dentista para niños en Ourense

Si tienes dudas y no sabes si tu hij@ necesita un tratamiento de ortodoncia, ponte en contacto con nosotros. Somos especialistas en ortodoncia para niños en Ourense. Llámanos al 988 00 99 00 y solicita ya tu cita sin compromiso.

Nuestra página web utiliza cookies, principalmente de servicios de terceros. Pulsa el botón si estás de acuerdo con el uso de las cookies.
Call Now Button