dispositivo de avance mandibular. ortodoncia para niños en Ourense. Ortodoncia Ourense.

Ortodoncia en niños. Dispositivo de avance mandibular

Ortodoncia en niños. Dispositivo de avance mandibular 768 586 Ortodoncia Ourense

Cuando existe un crecimiento deficiente de la mandíbula, todo el equilibrio dentofacial se ve alterado. No solo los dientes no muerden correctamente, sino que las repercusiones podrán ser evidentes a nivel del aspecto facial, dentario o incluso respiratorio, pudiendo producirse síndrome de apnea del sueño. En el siguiente artículo hablaremos de cuándo utilizar un dispositivo de avance mandibular.

¿Cómo puedo saber que la mandíbula de mi hijo no está creciendo correctamente?

Cuando existe un déficit de crecimiento mandibular, esto tiene una repercusión evidente a nivel de los dientes. Los dientes superiores se encuentran muy por delante de los inferiores y habitualmente se acomoda el labio en ese espacio. Otro de los indicadores es que cuando se busca un cierre completo de los labios se observa dificultad y contracción de la musculatura que rodea la boca.

Es de vital importancia evitar y eliminar a tiempo ciertos hábitos infantiles. Este tipo de hábitos puede contribuir a que el crecimiento mandibular se vea limitado.

  • Succión digital
  • Interposición del labio inferior entre los dientes
  • Succión o mordisqueo del labio inferior
  • Persistencia de deglución infantil.

Si llevas a tu hijo a revisiones periódicas con un ortodoncista, puedes estar tranquilo. Si existe este problema, él te lo dirá. Pero insistimos, es importante que sea un profesional con conocimientos específicos y amplios en ortodoncia. De lo contrario, este problema puede pasarse por alto.

Nuestra especialista en ortodoncia para niños en Ourense determinará el momento idóneo para iniciar el tratamiento tras el estudio del caso. Los ortodoncistas siempre recomendamos iniciar las revisiones de ortodoncia alrededor de los 6 años. Esto nos asegura que no llegaremos tarde al tratamiento de los problemas que afectan a nivel del hueso.

dispositivo de avance mandibular. fotografía inicial. Ortodoncia OurenseCuando la mandíbula no crece correctamente, los dientes superiores se encuentran muy separados de los inferiores.

Cómo se corrige la falta de crecimiento mandibular en niños

Para su corrección en edades tempranas empleamos los denominados “aparatos funcionales de avance mandibular” o dispositivos de avance mandibular. Estos aparatos  se colocan sobre los dientes,  pero pretenden estimular la actividad de la musculatura dirigiendo el crecimiento en la dirección adecuada.

Existe una gran cantidad de dispositivos de avance mandibular. El ortodoncista tras el estudio de tu caso, valorará el diseño más adecuado que debe tener el aparato para corregir la maloclusión del paciente.

Los aparatos de avance mandibular, como su nombre propiamente indica, propulsan la mandíbula a la vez que se produce una readaptación muscular que estimula el crecimiento mandibular. Es frecuente también que junto con el avance, se ensanche el hueso maxilar. De esta manera se conseguirá un correcto equilibrio del maxilar y la mandíbula en las 3 dimensiones del espacio.

Con los dispositivos de avance mandibular actuamos en una primera fase a nivel del hueso. Esta etapa suele tener una duración mínima de 6 meses en función de la gravedad del problema y el tipo de aparato seleccionado. En la mayor parte de los pacientes, después es necesaria una segunda fase de tratamiento. Esto se debe a que en ocasiones, deberemos conseguir una correcta mordida a nivel de los dientes. Finalizar el tratamiento con una correcta mordida será lo que garantice la estabilidad a largo plazo de los tratamientos. Esta segunda fase de tratamiento se podrá realizar con alineadores transparentes o brackets.

caso de dispositivo mandibular. doctora Laura Laso. Ortodoncia Ourense. Ortodoncia para niños en OurenseImagen antes y después de tratamiento de aparato de avance y brackets

Alineadores transparentes con función de avance mandibular

Actualmente, también es posible realizar este tipo de tratamientos con alineadores transparentes Invisalign. Los alineadores Invisalign específicamente pensados para adolescentes, incorporan unos relieves a nivel de las muelas que avanzan la mandíbula, potenciando la actividad muscular. Y al igual que en otros tratamientos con Invisalign, las férulas se van cambiando progresivamente para acercarnos poco a poco a nuestro objetivo final. Una vez finalizada la etapa de avance mandibular, se solicitan nuevos alineadores para detallar la correcta posición de los dientes y su mordida.

ortodoncia para niños en Ourense. Ortodoncia invisible Ourense.

¿Cuándo se puede colocar un dispositivo de avance mandibular?

Se ha estudiado que el momento óptimo para la colocación de un dispositivo de avance mandibular es antes del pico de crecimiento puberal. Digamos que se trata de aprovechar el “estirón de crecimiento”. Una vez pasado el estirón los resultados se verán limitados, descendiendo la posibilidad de que el tratamiento tenga éxito. Ya en la edad adulta, la solución a un déficit de crecimiento mandibular pasa por la cirugía maxilofacial. De ahí, la gran importancia de detectar estos problemas a tiempo.

Doctora Laura Laso experta en Ortodoncia en Ourense Invisalign

Escrito por:

Dra. Laura Laso
Experta en ortodoncia infantil y de adultos

En Clínica Dental Ortodoncia Ourense somos especialistas en ortodoncia para niños en Ourense. No dudes en contactar con nosotros cualquier tipo de duda que te pueda surgir sobre la salud bucodental de tu pequeño. Ortodoncia Ourense ☎ 988 00 99 00

Nuestra página web utiliza cookies, principalmente de servicios de terceros. Pulsa el botón si estás de acuerdo con el uso de las cookies.
Call Now Button