Ortodoncia Ourense

Promoción Ortodoncia Para Niños

icono ortodoncia Ourense

Infórmate sobre nuestros tratamientos de ortodoncia para niños

Envíanos tus datos y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

icono ortodoncia Ourense

Infórmate sobre nuestros tratamientos de ortodoncia para niños

Envíanos tus datos y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

icono ortodoncia Ourense

Infórmate sobre nuestros tratamientos de ortodoncia para niños

Envíanos tus datos y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

icono niños

Tratamiento de ortodoncia en niños

Las asociaciones Europea y Española de Ortodoncia recomiendan iniciar las revisiones de ortodoncia alrededor de los 6 años.  La ortodoncia, además de corregir la posición de los dientes, puede ayudar a corregir alteraciones del crecimiento durante la infancia favoreciendo el correcto desarrollo de los huesos del complejo craneofacial. Algunas alteraciones del crecimiento que nos podemos encontrar a estas edades son por ejemplo: paladar estrecho y alteraciones en la longitud de la mandíbula o maxilar.  Por ejemplo, un maxilar estrecho podría ocasionar que el niño mastique más por un lado que por el otro de la boca, desequilibrando toda su musculatura y pudiendo provocar un crecimiento asimétrico.

Ortodoncia preventiva en niños

A partir de los 6 años y hasta los 11 podemos actuar de una forma poco invasiva, y ayudar a prevenir problemas que, más allá de esta edad, tendrían difícil solución.
En estas edades también eliminamos  malos hábitos  que puedan ocasionar maloclusiones como morderse el labio, chuparse el dedo, persistencia del uso de chupete, etc. Para la eliminación de este tipo de hábitos, a veces es necesaria la colocación de un aparato de ortodoncia. Estos aparatos ayudan, por ejemplo, a recordar la posición correcta de la lengua al tragar.

Es frecuente encontrar pacientes con maloclusiones provocadas por una incorrecta posición de la lengua al tragar (deglución disfuncional), en estos casos, además de emplear un aparato de ortopedia para corregir el problema si ya es muy evidente, recurrimos a la colaboración con un logopeda para llevar a cabo una terapia miofuncional y establecer un patrón deglutorio correcto.

Ortodoncia removible en niños

En función del problema que presente el paciente los aparatos usados en la edad infantil podrán ser de quitar y poner o fijos.

Dado que el paciente se encuentra en pleno recambio dentario, es más habitual que se usen aparatos de quitar y poner para facilitar la caída de los dientes de leche y permitir la erupción de los dientes permanentes.

Estos aparatos tradicionalmente solían ser acrílicos, con alambres para generar retención a los dientes, pero actualmente también existen alineadores transparentes para niños, mucho más cómodos y menos voluminosos.

En el caso de que el paciente presente un problema de desequilibrio en el tamaño de los huesos, los aparatos podrán ir fijos.

odontopediatría en Ourense
icono tres dientes

Ortodoncia invisible en niños

Recientemente también es posible tratar los problemas de posición de los dientes en niños con alineadores transparentes. Esto ha supuesto una verdadera revolución a nivel de ortodoncia infantil, pues son mucho menos voluminosos que los aparatos tradicionales.

Los alineadores se usan 22h al día y son de “quita y pon”. Se cambian cada 7 días aproximadamente, y van haciendo movimientos progresivos sobre los dientes hasta llevarlos a la posición que persigue el ortodoncista.

Cuánto dura el tratamiento en ortodoncia en niños

A los tratamientos de ortodoncia en niños se les suele llamar “primera fase”. Esto significa que se trata de una primera etapa de tratamiento donde lo primordial es guiar correctamente el crecimiento de los huesos maxilares, para que una vez se encuentre más avanzada la erupción de los dientes definitivos iniciar la “segunda fase” del tratamiento. Esta primera etapa suele durar entre 6 y 18 meses.

Actuando a tiempo, acortaremos la duración de la segunda etapa, puesto que habremos podido crear más espacio para que los dientes erupcionen menos apiñados o evitar que se pierda espacio.

Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia para niños

Iniciar un tratamiento en edades tempranas, hará que este sea menos costoso, pues evitaremos que los problemas se agraven. El precio del tratamiento dependerá de:

El precio puede variar dependiendo de si el tratamiento se realiza con aparatos tradicionales acrílicos o alineadores transparentes. Por ejemplo, en el caso de un tratamiento con alineadores transparentes se habrán podido fabricar 24 alineadores específicamente diseñados para la boca de tu hijo, que se van cambiando consecutivamente. Sin embargo, con los aparatos acrílicos lo normal es usar el mismo aparato durante toda la fase activa del tratamiento y luego hacer otro aparato como retención.

Es importante que la persona que vaya a dirigir el tratamiento tenga los conocimientos adecuados, así como que se encuentre en continua actualización. Nuestra ortodoncista, que es miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia, se encuentra certificada en distintas técnicas y podrá asesorarte en cada una de ellas.

La tecnología aporta cada vez mayor valor para el diagnóstico y desarrollo del tratamiento. Es fundamental poner todos los medios necesarios para recabar la máxima información del estado de tu boca antes de comenzar. En Ortodoncia Ourense disponemos del escáner intraoral itero que nos permitirá reproducir tu boca en 3D, así como de equipos de rayos X para realizar teleradiografías y panorámicas de inicio y control de tu tratamiento sin que tengas que desplazarte a un centro radiológico, ni sumarle costes extras.

Ortodoncia y brackets para niños

Antes y después de la ortodoncia en niños

Una vez finalizada esta primera fase de tratamiento, es muy importante seguir vigilando el crecimiento de cada paciente con la frecuencia que estime el ortodoncista. Aunque la primera etapa se haya dado por finalizada, el paciente sigue creciendo y en continuo cambio. Podrían aparecer otros factores que produzcan una alteración del crecimiento.