Llevar brackets solo arriba ortodoncia ourense ortodoncista ourense

¿Puedo llevar brackets solo arriba?

¿Puedo llevar brackets solo arriba? https://ortodonciaourense.com/wp-content/uploads/2022/03/dentista-ourense-ortodoncista-ourense_ok.jpg 768 586 Ortodoncia Ourense Ortodoncia Ourense //ortodonciaourense.com/wp-content/uploads/2018/02/logo-footer.png

¿Puedo llevar brackets solo arriba? Ortodoncia en Ourense.

¿Puedo llevar brackets solo arriba? Esta es una pregunta muy frecuente en la primera visita en nuestra clínica de ortodoncia en Ourense ya que el motivo de consulta de muchos de los pacientes es que sus dientes se están montando unos encima de otros.

Sí que existen algunos casos en los que se podrían poner brackets solo arriba o abajo, pero son muy pocos los pacientes a los que se les recomienda este tipo de tratamiento. 

En la mayoría de los casos en los que es posible poner brackets solo arriba o solo abajo, suelen ser pacientes que ya han llevado ortodoncia y se le han apiñado un poco los dientes delanteros por no utilizar el retenedor de ortodoncia, según las indicaciones del ortodoncista. 

Es normal que como paciente pienses que podrías llevar solo brackets arriba, pues no dispones de toda la información necesaria para diagnosticar el resto de problemas que puede haber en tus dientes y es por ello que debes buscar un doctor que tenga los suficientes conocimientos para analizar tu boca en profundidad.

Lo habitual es que un problema de apiñamiento se acompañe de más problemas. Es raro encontrarse con un paciente que tiene solo un par de dientes desalineados y todo lo demás está perfecto.

¿Qué pasa si llevo brackets solo arriba?

Las arcadas dentarias deben estar coordinadas para conseguir estabilidad

La ortodoncia es mucho más que tener los dientes de arriba o de abajo alineados. Cuando realizamos un tratamiento de ortodoncia ya bien sea con brackets o con alineadores transparentes buscamos llevar los dientes a una posición de salud y a una correcta relación con el hueso. Buscamos que los dientes funcionen correctamente para evitar desgastes, dolores articulares, retracción de las encías, etc.

Cuando existe apiñamiento una de las herramientas empleadas para ganar espacio es la expansión de la arcada dentro de los límites que el hueso nos permite. 

Esta expansión hace que la forma de la arcada dentaria cambie, por eso en la mayor parte de los casos, es necesario poner brackets arriba y abajo y no es posible poner brackets solo en una parte. La parte de arriba debe estar coordinada con la parte de abajo para que haga correctamente su función. Lo mismo sucede con el tratamiento de alineadores transparentes, que facilitan el movimiento de los dientes de forma coordinada entre la parte de arriba y abajo de la boca.

Elementos para la ortodoncia

Los alambres de ortodoncia tienen diversas formas a la arcada dentaria según la planificación que realice el ortodoncista y moverán los dientes hacia esas formas. Podrá ser más cuadrada, oval o redondeada. En las técnicas de brackets personalizadas como el sistema Insignia o brackets linguales Win, el alambre se confecciona específicamente para cada paciente y una vez colocado en los dientes, estos se desplazarán a la posición diseñada digitalmente con mucha predictibilidad.

ortodoncista ourense clinica dental ourense brackets ourense dentista ourense

El hecho de que se trate de un alambre personalizado permite realizar movimientos muy precisos. 

Otro de los motivos por los que suele ser necesario tratar las dos arcadas es porque habitualmente usamos elásticos para ayudar a los dientes a desplazarse en una dirección u otra. Los elásticos suelen ir de un diente del maxilar a un diente de la mandíbula. Si por ejemplo tenemos que ayudar a un colmillo a descender en la parte de arriba, es habitual colocar un elástico que va desde el colmillo que hay que descender hasta los dientes de la mandíbula. Estos elásticos se quitan y se ponen y son colocados por el propio paciente. 

Existe la posibilidad de usar el elástico desde el colmillo de arriba a un dispositivo de anclaje temporal como pueden ser los microtornillos, aunque por comodidad para el paciente se suelen evitar si no es imprescindible.

Los beneficios de una ortodoncia bien hecha

La ortodoncia es mucho más que alinear los dientes delanteros y conseguir una sonrisa bonita, un tratamiento de ortodoncia correctamente realizado aporta una serie de beneficios como ayudar a mantener la salud de tus dientes por más tiempo. El tener los dientes apiñados, complica la limpieza y genera zonas de difícil acceso donde se acumula la placa y las bacterias. Las bacterias causan caries,  gingivitis y enfermedad periodontal que deterioran las encías y el soporte óseo de los dientes. 

El tener tus dientes correctamente colocados podrá ayudarte a evitar problemas articulares y musculares. La mandíbula se conecta con el cráneo por una articulación doble, la articulación temporomandibular (ATM). La posición que adopta la mandíbula viene determinada entre otros factores por los dientes. En ocasiones, la búsqueda de un engranaje estable entre los dientes, provoca que la mandíbula se desvíe, posicionándose fuera de su zona de salud. 

Además, tener los dientes correctamente coordinados arriba y abajo, permite que las fuerzas que ejercemos durante la masticación se repartan uniformemente a todos los dientes por igual, y que no solo mastiquemos con un lado de la boca.

Artículo original de Laura Laso. Todos los derechos reservados.

Doctora Laura Laso experta en Ortodoncia en Ourense Invisalign
Escrito por:
Dra. Laura Laso
Especialista en ortodoncia infantil y para adultos

La Dra. Laura Laso, es la encargada en nuestra clínica Ortodoncia Ourense de realizar este tipo de tratamientos. La Dra. Laura Laso tiene amplia experiencia tratando a pacientes con diferentes técnicas de ortodoncia  y está actualizándose constantemente con los mejores doctores a nivel nacional e internacional.

En Clínica Dental Ortodoncia Ourense encontrarás a tu dentista especialista en ortodoncia en Ourense. No dudes en contactar con nosotros ante cualquier tipo de duda que te pueda surgir sobre tu salud bucodental. Ortodoncia Ourense · Dra. Laura Laso ☎ 988 00 99 00

Nuestra página web utiliza cookies, principalmente de servicios de terceros. Pulsa el botón si estás de acuerdo con el uso de las cookies.
Call Now Button