Cada vez son más los adultos que deciden someterse a tratamientos de ortodoncia, y es frecuente que exista la pérdida de algún diente. Cuando esto ocurre podemos preguntarnos a quién se debe acudir antes, si al ortodoncista o al implantólogo. La respuesta es clara y sencilla: se debe visitar a ambos. Deberá hacerse un estudio del caso en conjunto por parte de los dos profesionales, siendo siempre imprescindible la consulta con el ortodoncista. 

¿Por qué es tan importante visitar a un ortodoncista?

Porque para conseguir una correcta mordida, el ortodoncista debe mover tus dientes, y si existe un implante en la boca, los movimientos que los dientes necesitan hacer pueden verse limitados. El implante hará de muro de contención, ya que está fijo en la boca y no se mueve.

Además entre los pacientes que han perdido dientes, es muy frecuente que falte espacio para que quepa un implante. Cuando se pierde un diente, los dientes de al lado tienden a volcarse hacia el hueco y el diente de la arcada contraria tiende a descolgarse o extenderse hacia el hueco. La ortodoncia permite recuperar el espacio perdido para después colocar implantes, pero todo dependerá del correcto diagnóstico y planificación del caso. Otras veces, con solo un tratamiento de ortodoncia se podrá cerrar el espacio de un diente ausente, evitando la colocación del implante.

¿Se puede poner una ortodoncia si ya tengo implantes?

Sí podrás. Lo ideal es que un ortodoncista valore el caso del paciente antes de la colocación de los implantes, pero en el caso de que los implantes ya estén colocados, podrá someterse igualmente a un tratamiento de ortodoncia, aunque lo cierto es que algunos movimientos podrían verse limitados.

Incluso a veces, es necesario colocar los implantes antes de la ortodoncia, siempre después de hacer un estudio del caso con el ortodoncista. Dado que los implantes se osteointegran, es decir, se fusionan con el hueso quedándose anclados y sin capacidad para moverse, pueden servir al ortodoncista como apoyo para hacer movimientos con el resto de dientes.

Si necesito recuperar el espacio con ortodoncia para un implante, ¿es mejor un tratamiento con brackets o con alineadores invisibles?

Ambas técnicas nos permitirán recuperar el espacio para el implante. Lo que determinará el éxito del tratamiento son los conocimientos del ortodoncista que va a dirigir el tratamiento y su experiencia. Tanto en el caso de tratamientos con brackets como en el de alineadores transparentes, a veces es necesario utilizar elementos auxiliares que nos ayudan a conseguir el resultado deseado y no sólo se basa el tratamiento en esas dos técnicas. 

¿Hay que esperar a finalizar la ortodoncia para colocar el implante?

Lo que determinará que se pueda colocar el implante será que los movimientos que queden por hacer del tratamiento de ortodoncia no se vean afectados por la colocación de esta pieza dental fija y que exista espacio suficiente para su colocación. En ese caso, si los profesionales que dirigen el tratamiento lo consideran oportuno, podría colocarse el implante incluso antes de finalizar el tratamiento de ortodoncia. 

¿Puedo usar brackets si me faltan piezas dentales?

Tanto los brackets como los alineadores transparentes son dos tipos de tratamiento que podemos utilizar en caso de que te falten piezas dentales. Dependiendo de tu caso se puede realizar un tratamiento que disimule los huecos ocasionados por la falta de una pieza dental o bien para alinear los dientes y dejar el hueco preparado para la colocación de un implante.

En Ortodoncia Ourense somos especialistas en todo tipo de tratamientos de ortodoncia, estaremos encantados de asesorarte sobre la mejor opción para tu caso, tan solo tienes que contactar con nosotros.