Además de los alineadores transparentes, el sistema de ortodoncia transparente Invisalign se apoya en los ataches para conseguir que los dientes se muevan a la posición que el ortodoncista desea.

 

¿Qué son los ataches de Invisalign?

Los ataches son unos pequeños relieves que se colocan sobre los dientes, para facilitar la aplicación de fuerzas de los alineadores sobre los dientes y que estos se muevan. Por ejemplo, ayudar a la rotación de un diente. Son muy estéticos, del color del diente y se retirarán al finalizar el tratamiento de ortodoncia.

 

Qué son los ataches de Invisalign

 

¿Cómo se diseñan los ataches en Invisalign?

Tras la planificación inicial realizada por tu ortodoncista, podrás saber en qué dientes llevas ataches y en cuáles no. 

Tras el estudio de tu caso, el ortodoncista evaluará los dientes en los que debes llevar ataches y de qué tipo. Los ataches tienen distintas formas y tamaños, y normalmente se colocan sobre la superficie externa de los dientes.

Una de las ventajas del sistema Invisalign es que dispone de ataches optimizados. Esto significa, que el software de Invisalign estudia la posición exacta y óptima de la superficie del diente donde debe estar ubicado para que el movimiento que solicita el doctor se produzca. Los dientes se mueven a través de fuerzas, y es importante que el punto de aplicación de la fuerza sea preciso. Esto es una de las principales ventajas de Invisalign respecto a otras marcas de alineadores transparentes.

 

¿Cómo se colocan los ataches de Invisalign? 

Una vez recibidos en la consulta los alineadores, el doctor recibe también una férula/plantilla con la que te colocará los ataches. Normalmente los primeros alineadores son sin ataches, para permitir al paciente su adaptación a su nuevo tratamiento de ortodoncia. En la segunda visita, se colocarán los ataches sobre tus dientes en la posición exacta que se ha planificado con la ayuda de una plantilla. 

 

Pasos para su colocación

  1. Se limpia y acondiciona la superficie de los dientes.
  2. Se rellenan los huecos de los ataches en  la férula/plantilla de los ataches.
  3. Se coloca en la boca del paciente la plantilla y quedan colocados.

Una vez finalizado el tratamiento de Invisalign, los ataches se pulen sin dañar la superficie del diente.

 

como se colocan los ataches de invisalign

 

¿Duelen los ataches?

Notarás un pequeño relieve sobre la superficie del diente al que te adaptas enseguida. No molestan y son inapreciables. Podrás cepillarte con la misma facilidad que lo hacías antes de iniciar tu tratamiento con Invisalign. 

Si los primeros alineadores que te entregaron fueron sin ataches para permitirte adaptarte poco a poco, notarás que te cuesta más colocar y retirar los alineadores, pero enseguida te acostumbras a ellos. También puede que notes que la ligera presión que ejercen los alineadores sobre tus dientes al cambiarte el alineador es un poco mayor, si esto te genera incomodidad, te recomendamos cambiar los alineadores por la noche, de manera que cuando te levantes estarás súper acostumbrado.

No es habitual que la gente se dé cuenta de que llevas un atache colocado. Solo aquellos pacientes que han sido tratados con Invisalign son capaces de detectarlos.

 

¿Podré llevar ataches diferentes durante el tratamiento?

Sí, durante el tratamiento con alineadores es normal que puedas llevar distintos ataches en un mismo diente.

Es habitual que los doctores planifiquen el tratamiento con alineadores transparentes en varias etapas. Una primera etapa de alineadores donde se hacen la mayor parte de los movimientos, y una segunda etapa de alineadores adicionales donde se realizan movimientos más pequeños de los dientes y así mejorar las posiciones finales de cada pieza dental.

Los objetivos de cada etapa de alineadores son distintos, así que es habitual que el doctor retire los ataches iniciales y realice el escaneado de tu boca para pedir alineadores adicionales sin los ataches. 

En estos alineadores adicionales se podrán colocar nuevos ataches que se adapten más a los movimientos de perfeccionamiento que el doctor necesita realizar en esta etapa final. 

 

para que sirven los ataches de invisalign

 

¿Qué otros elementos además de los ataches, podré llevar con mi tratamiento de Invisalign?

Además de los alineadores y los ataches, es habitual la colocación de pequeños botones sobre los dientes. Estos botones se emplean para enganchar elásticos en los dientes y ayudar al alineador a dirigir el movimiento de los dientes en una determinada dirección. 

Los elásticos son de quita y pon, y será tu ortodoncista el que te indique el número de horas que debes llevarlos.

Si sigues teniendo alguna duda acerca de los ataches de Invisalign, puedes contactar con nosotros y te explicaremos todo lo que necesites.