Ortodoncia Ourense. Existen muchos tipos de Ortodoncia, con sus respectivos cuidados

5 cosas a tener en cuenta cuando nos planteemos una ortodoncia

5 cosas a tener en cuenta cuando nos planteemos una ortodoncia https://ortodonciaourense.com/wp-content/uploads/2021/08/Ortodoncia-Ourense.-Existen-muchos-tipos-de-Ortodoncia-con-sus-respectivos-cuidados.jpg 768 586 Ortodoncia Ourense Ortodoncia Ourense //ortodonciaourense.com/wp-content/uploads/2018/02/logo-footer.png

5 cosas a tener en cuenta cuando nos planteemos una ortodoncia. Ortodoncia en Ourense.

Los aparatos dentales se asocian habitualmente a los niños, pero los avances tecnológicos han hecho que existan multitud de opciones para cualquier edad.

Si estás pensando en enderezar tus dientes, tómate un momento para considerar estos cinco puntos antes de embarcarte en esta aventura dental.

Factores a tener en cuenta con ortodoncia

1. Tiempo

Tiempo de tratamiento

Dependiendo de factores como la mordida o la salud bucal actual, el alineamiento de tus dientes puede tardar entre unos pocos meses hasta varios años.

El tipo de aparato que elijas también puede influir en el tiempo de tratamiento, los sistemas planificados digitalmente pueden acortar el tiempo de tu tratamiento de ortodoncia.

En Ortodoncia Ourense te daremos una estimación personalizada de la duración de tu tratamiento tras el estudio de tu caso. También tendrás posibilidad de adaptar tus visitas al día que mejor que te venga, y no solo 1 0 2 días al mes, puesto que el ortodoncista está habitualmente en la clínica.

Edad

Una duda muy común es : “¿Soy muy mayor para llevar aparato?”

Aunque recomendamos que los niños acudan al ortodoncista alrededor de los 6 años, esto no significa que la ortodoncia sea solo para niños. Los adultos  se pueden beneficiar de las ventajas de un tratamiento de ortodoncia.

Por lo general, es más rápido mover los dientes en edades tempranas. Sin embargo, esto simplemente significa que el tratamiento puede ser más largo en relación con un niño, nada más.

El esfuerzo valdrá la pena, cuando descubras el poder de tu nueva sonrisa.

2. Apariencia del aparato

Normalmente, la primera imagen que se nos viene a la mente al oír la palabra “ortodoncia” es la de los brackets metálicos sobre los dientes; afortunadamente, la ortodoncia ha evolucionado para permitir mucha más variedad de opciones más estéticas.

Brackets de cerámica

Funcionan de la misma manera que los brackets metálicos tradicionales.

Sin embargo, los brackets están fabricados con un material cerámico transparente que imita el color natural de los dientes, por lo que su aspecto es mucho menos perceptible.

Brackets linguales

Se parecen a los brackets metálicos tradicionales pero se pegan detrás de los dientes en lugar de la parte delantera.

Esto hace que parezca invisible desde el exterior, aunque  en los primeros días de uso va a afectar al habla hasta que nos acostumbremos. La higiene dental con brackets linguales es más compleja que con otros sistemas de ortodoncia actuales.

Invisalign

Férulas transparentes, fabricadas a la medida de los dientes del paciente, haciendo que parezca que no lleva nada. Son muy discretos.

Los alineadores se cambian progresivamente. En cada cambio de férula se puede notar cierta presión al principio, pero no dura mucho, ya que desaparece cuando los dientes se adaptan y acostumbran.

3. Coste del tratamiento

El tipo de tratamiento, así como la duración de este, influyen en la determinación del coste final del tratamiento.

Los dientes desalineados pueden causar problemas dentales en el futuro como grietas y fisuras en los dientes, junto con inflamación de las encías debido a la limpieza inadecuada entre los dientes.

4. Mantenimiento de la ortodoncia

Someterse a un tratamiento de ortodoncia para corregir la mordida y enderezar la sonrisa es un compromiso que requerirá cuidar siempre tu salud bucodental.

Cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental (junto con un cepillo interdental como recomendación) es imprescindible para garantizar la eficacia del tratamiento.

Esto tiene el beneficio de que te habrás acostumbrado a realizar una higiene bucodental a fondo, que deberás seguir manteniendo tras el tratamiento de ortodoncia.

Algunas consideraciones para tipos específicos de ortodoncia

Brackets de cerámica

Lo mejor es evitar cualquier comida o bebida que pueda teñir el aparato, como la soja, el café o el vino.

Invisalign

Los alineadores transparentes deben de llevarse al menos durante 22 horas al día, siendo necesario limpiarse los dientes antes de colocarlos.

Los dientes nunca dejan de moverse, por lo que es muy importante colocar retenedores que mantengan los resultados obtenidos para garantizar que los dientes permanezcan en su nueva posición.

Estos retenedores extraíbles se deben usar mientras se duerme. También hay otra alternativa: una barra metálica colocada detrás de los dientes. En muchas ocasiones se combinan ambas metodologías.

5. Ortodoncista

Ahora que tienes en mente estos factores a tener en cuenta en una ortodoncia, es hora de acudir al mejor ortodoncista. Es importante que el profesional que vaya a dirigir tu caso esté verdaderamente especializado en ortodoncia. Además debe ser él quien planifique y supervise la evolución de tu caso. En Ortodoncia Ourense somos especialistas en ortodoncia en la ciudad de Ourense.

Nuestra página web utiliza cookies, principalmente de servicios de terceros. Pulsa el botón si estás de acuerdo con el uso de las cookies.
Call Now Button